Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
Icono alerta Presupuesto enviado a su correo.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Material de oficina
  • Redes
  • Cables y Adaptadores
  • Ocio y Gaming
  • Droguería
  • Deportes y aventura
  • Outlet
Mascotas

¿Qué es el asistente de voz Andorid y el asistente Siri?

Supercomp Digital
03/06/2019
Asistente de voz Android: qué es y para qué sirve

Según Google, 1 de cada 5 búsquedas ya se hacen mediante el asistente de voz de Android. Hay que tener en cuenta que Android es el sistema operativo del 90% de teléfonos móviles del mundo, por eso aunque Siri sea posiblemente uno de los asistentes más conocidos, los asistentes de voz de Android son los más utilizados.

El asistente de voz para Android e iOS a examen:

¿Cómo era aquella canción de Ricky Martin? Un pasito pa lante, un pasito pa trás. Pues eso.

La humanidad y su maldito albedrío. Cada avance tecnológico que generamos apareja un retroceso en nuestra dignidad de especie.

Las críticas al asistente de Android o al de iOS se han hecho desde dos perspectivas diferentes:

1.La escucha constante:

Este tipo de dispositivos, ya sean para el hogar, el teléfono o el coche, realizan una escucha permanente de todo lo que decimos y, por supuesto, buscamos, almacenando datos de forma constante en sus servidores.

Al hilo de la privacidad, otro pero que se les ha puesto es que nos obligan a introducir datos de cuentas personales, por lo que se les permite el acceso a toda nuestra información privada.

Estos y otros riesgos o desventajas relacionados con la privacidad y la seguridad han llevado a los expertos a meditar sobre la conveniencia de adquirir un asistente de voz de Android o iOS.

2. El írsenos de las manos tan frecuente de nuestra sociedad:

Afortunadísimamente, a la enorme mayoría, un sistema de asistencia virtual no nos supone más que una ayuda o una facilidad. Peeeero* la mayoría no es todo el mundo.

Lamentablemente no son aislados los casos de relaciones patológicas con este tipo de herramientas a las que se dota de apariencia (voz y *razonamiento*) humana.

Este tipo de manifestaciones reflejan dos realidades igualmente terribles. Por una parte un modelo de relación en el que los hombres insultan y *piropean* a su asistencia de voz de Android o iOS por estar configurada como sexo femenino. Por otra, el avance en la pérdida de facultades de los individuos como seres autónomos y el aislamiento. Esto último llega a límites tan alarmantes como que son ya 3.500 personas en todo el mundo las que han contraído matrimonio con su asistente de voz o similares.

Pero bueno, que no nos volvamos locos también nosotros. La asistencia de voz de Android tiene sus riesgos pero, como las redes sociales, la mayor parte de lo que nos ofrece su (buen) uso son beneficios.

Qué podemos esperarnos de la asistencia de la asistencia de voz para Android:

Lo más utilizado de la asistencia de voz de Android siempre han sido las aplicaciones del tiempo y de selección musical. Es un uso muy limitado con la cantidad de posibilidades que te ofrece la herramienta, la verdad.

En 2019, con la aceptación masiva de los altavoces inteligentes en casa y las mejoras de las aplicaciones, los posibles usos de la asistencia de voz de Android son enormes, y realmente, puede hacernos la vida más cómoda.

La asistencia de voz de Android se integra en los distintos dispositivos con este sistema operativo. Estos dispositivos deben contar con un altavoz o micro para activar al asistente virtual. Por ejemplo, el de Amazon se despierta cuando escucha la interpelación *Alexa*, o en el caso de Google el menos creativo *Ok, Google* será el que active la escucha de su aplicación. La herramienta rastrea nuestra petición e identifica palabras o construcciones que tiene programadas.

Dependiendo de la configuración que le apliques, el asistente podrá realizar tareas como encender o apagar las luces, cambiar la temperatura de aire acondicionado o calefacción, poner a funcionar otros robots como el de limpieza o el de cocina... Además, configurándolo para ello, el asistente de Android puede ofrecerte un diagnóstico del tráfico hasta tu trabajo, encontrar tu teléfono móvil, pedirte un Uber o pedir comida a domicilio.

Quiero un asistente de voz para Android, ¿cuál me descargo?

Hay un montón de aplicaciones de este tipo. Como ejemplo recordamos a la española Sherpa, el asistente de Samsung Bixby o la ya un poco obsoleta Vita (que fue muy descargada en su momento). Pero pese a que la oferta es variada, la realidad es que las herramientas de asistencia de voz que más se buscan, se descargan y se usan son las tres que veremos a continuación:

- Google Assistant: Una de las grandes ventajas de la asistencia de Google es la absoluta compatibilidad de la herramienta. Identifica con bastante precisión diferentes voces. Uno de sus puntos fuertes es encontrar información de cualquier tipo. Parece presentar un poco más de dificultad en la interactuación con otros dispositivos, al menos para hacerlo de forma simultánea.

- Alexa: es el asistente de Amazon y el rival más fuerte en la batalla del mercado de la asistencia de voz para Android. De hecho, Alexa ha logrado comerse a Cortana, el Microsoft asistente de voz. Las prestaciones de Alexa son similares a las de Google, pero su especialidad es la gestión de tareas en el hogar. Pero sin duda lo más significativo es que también es compatible con algunas versiones de iOS.

- Siri: aunque no se trata de una app de asistencia de voz para Android, es imposible hablar de asistente de voz de la marca Apple. Siri fue la primera de su clase y ese hecho, junto con haber logrado pervivir en el tiempo, la han convertido en un icono en su sector.

En el caso del asistente de iOs está claro por qué motivo lo elegirás: es de Apple y solo es compatible con los dispositivos de esta casa. Hay que reconocerle, además, que parece el perfil de asistencia con una respuesta más intuitiva que el resto. En su contra diremos que no capta tan bien los mensajes de los usuarios como puede hacerlo Alexa, por ejemplo.

Pues ya véis que la asistencia de voz de Android está integrándose cada vez más en el día a día de las usuarias y usuarios. Es decisión nuestra el uso que queramos hacer de ella, aunque confiamos en que sea mayoritario el empleo con el que ha sido pensado: una herramienta más de apoyo en nuestra ocupada vida diaria.

Compartir:


Noticias relacionadas