Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
Icono alerta Presupuesto enviado a su correo.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Material de oficina
  • Redes
  • Cables y Adaptadores
  • Ocio y Gaming
  • Droguería
  • Deportes y aventura
  • Outlet

¿Qué es Open Source y por qué está en auge?

Supercomp Digital
04/10/2019
No te pierdas qué es el Open Source y por qué todas las empresas se unen a la tenedncia de usarlo

El Open Source, Código Abierto, es un

tipo de software que se distribuye mediante licencia permitiéndole al usuario final, que necesita tener unos conocimientos básicos de informática y programación, utilizar el código fuente del programa par estudiarlo y modificarlo para realizarle todas las mejoras que se quieran, ¡incluso pudiendo redistribuir luego!

Las maravillas del Open Source

Sabiendo qué es Open Source es sencillo distinguirlo de software libre, este último se puede descargar y distribuir de forma gratuita, y alguno no da acceso al código. También es necesario tener en cuenta que hay programas de Open Source que se distribuyen comercialmente o que requieren una autorización para ser modificados,

El Open Source está pensado para un trabajo conjunto entre programadores informáticos. La comunidad puede hacer, como señalamos en la definición, sus aportes para solucionar fallos que aparezcan, incrementar la usabilidad del mismo y mejorar el programa en general. Sharing is caring, compartir de vivir!

Inicios y evolución del código abierto

Fue reconocido en el año 1990 por las incipientes comunidades de software libre, para diferenciar ambas modalidades.

Hasta hace unos años el código era algo sagrado e intocable para muchas empresas, una locura dárselo a terceros. Al final adaptarse o morir por tanto muchas se unen a esta tendencia, dándose de cuenta que además perfecto para publicidad, es una forma de atraer talento y a buenos desarrolladores.

Los programas más populares

Esta lista, como os imaginareis es muy grande, vamos a destacar los programas Open Source populares.

- Internet Firefox: este navegador ofrece un gran número de funciones y herramientas, aportando al usuario una navegación fluida y con protección ante estafas o robo de identidad.

- El archivador de ficheros 7-Zip: todo el mundo opina que es un perfecto aliado. Se pueden crear con él y descomprimir archivos ARJ, DEB, ISO, RAR, TAR, ZIP y 7Z ¡entre otros!

- Antivirus ClamWin: para el sistema operativo Windows, totalmente gratuito e incluye actualizaciones bastante frecuentes, revisiones, menú contextual y complemento para Outlook. Conectando programas ,)

- Editor Notepad++: tiene una infinidad de funciones y encanta millones de programadores, ya que es perfecto para la edición de código y la creación de cualquier documentos de texto. Sabiendo un poco es súper sencillo cambiar el aspecto de su interfaz.

- Paquete Open Office: uno de los más importantes en esta categoría de programas Open Source. Está disponible en diferentes idiomas y es compatible con varios sistemas operativos. Permite guardar y abrir ficheros de Microsoft Office y exportar a PDF. No le falta ningún detalle para poder crear y editar presentaciones animadas, hojas de cálculo, documentos de textos, gráficos, bases de datos...

Otros ejemplos de grandes empresas son el programa Kubernetes de Google, ¡hasta lo usan Amazon o Microsoft! Por su parte Amazon lanzó Firecraker y Facebook Open Compute Proyect. También sacaron programas Netflix, Alibaba, Apple y un largo etc ¡Ahora entendéis su importancia y porqué se unen tantas empresas a esta moda!

Pero no os dejéis engañar tampoco. Por ejemplo, en aplicaciones de Google, la empresa señalaba a voz en grito que Android es una plataforma Open Source, pero esto no es cierto, porque solo su base es open.

¿Moda, marketing, publicidad, posicionamiento? Ahora que ya entendéis un poco mejor lo que es el Open Source podréis discernilo por vosotros mismos.

Compartir:


Noticias relacionadas