Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
Icono alerta Presupuesto enviado a su correo.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Material de oficina
  • Redes
  • Cables y Adaptadores
  • Ocio y Gaming
  • Droguería
  • Deportes y aventura
  • Outlet
Mascotas

¿Te has preguntado alguna vez qué es un podcast?

Supercomp Digital
17/06/2019
Descubre con Supercomp qué es un podcast y sus posibilidades

El podcast es una forma de distribución y almacenamiento de archivos multimedia.

Allá por los 2000, viendo el potencial que presentaba internet, empezó a probarse un nuevo tipo de contenido conocido como audioblog, que era precisamente eso, el contenido de un blog pero narrado y al que se le añadían efectos y música.

Esta idea surgió vinculada a las nuevas exigencias del mundo digital que prefiere los contenidos más dinámicos y espera todas las facilidades. Así, los primeros podcast nacen pensados para optimizar el tiempo de los nuevos usuarios multifunción y ahorrarles el incordio de tener que detenerse a leer.

¿Es un podcast un programa de radio?

Para saber qué es un podcast debes tener claras las diferencias que presenta con respecto a la radio.

- La radio tiene un área de escucha local, que depende de la emisora. El podcast, sin embargo, es totalmente internacional. Puedes escucharlo en cualquier localización geográfica.

- El tipo de información o de contenido está enfocada de forma distinta para uno que para otro:

Los contenidos de la radio suelen ser de actualidad, y por lo tanto efímeros. El contenido de los podcast está más enfocado al aprendizaje.

En la radio, tanto tradicional como a la carta, no puedes escoger qué escuchar más allá de la parrilla pero los podcast están divididos por temáticas y el oyente puede elegir sobre que quiere recibir información según sus intereses.

- La publicidad en radio es genérica. Aunque puede hacerse cierta segmentación por tipo de programas y horarios, toda la audiencia escuchará ese comercial. Sin embargo en los podcast, la publicidad es prácticamente personalizada porque las temáticas son tan concretas que los anuncios se realizan para un público muy delimitado.

Ahora que sabes qué es un podcast, buceemos en sus posibilidades:

La característica fundamental es que es un mundo completamente abierto. Cualquiera puede realizar un contenido para podcast al que cualquier otra persona acceda a miles de kilómetros.

Solo con internet y unos auriculares o un pendrive para tu coche, tienes acceso a todo el contenido que seas capaz de escuchar.

Si sigues o consultas frecuentemente algún tipo de blog o hay un feed de instagram que no puedes dejar de mirar, encontrarás sus creaciones de audio o video directamente en su web o perfil, pero te invitamos a que busques contenido nuevo porque realmente es sorprendente lo divertido y didáctico que puede ser este mundillo.

Además, hay un montón de aplicaciones de descarga gratuíta que te permiten seleccionar tus gustos o buscar directamente la temática, el autor, nombres de entrevistados*

Dentro de estas aplicaciones podcasting nos gusta mucho Ivoox. Es la plataforma de podcast más grande de nuestro país. Te permite descargar y escuchar música, una gran variedad de programas de radio a la carta y, por supuesto, podcast.

Y si Ivoox no te convence ¡hay un montón más en la Play Store!: TuneIn Radio, Podcast Go, o Cast Box son solo algunos ejemplos de aplicaciones muy buenas y completamente gratuitas.

¿Por qué debo darle una oportunidad al mundo podcast?

Simplemente porque es genial. Y ¡ojo! que no decimos que sea mejor que la radio tradicional o la radio a la carta, pero es un complemento estupendo.

Por eso han conseguido convencer a la generación digital. Así que no te quedes atrás y súmate a la forma de moda de consumir contenidos.

Y si crees que tienes experiencias interesantes que compartir, te animamos a que valores la posibilidad de crearte el tuyo propio. Quién sabe, quizá eres toda una influencer y todavía no has tenido la oportunidad de demostrarlo...

Compartir:


Noticias relacionadas