Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
Icono alerta Presupuesto enviado a su correo.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Material de oficina
  • Redes
  • Ocio y Gaming
  • Cables y Adaptadores

Gestiona y mejora la reputación online de tu empresa.

Supercomp Digital
26/05/2021
gestiona-y-mejora-la-reputacion-de-tu-empresa-online

La gestión de la reputación online está a la orden del día. No solo basta con tener una buena página web, estar presente en las redes sociales más potentes o invertir una gran cantidad en Google Ads, hay que controlar lo que el público opina de nuestra marca, estar al tanto de ese feedback y de la respuesta que generan sobre nuestras acciones y comportamiento online. 

Esta percepción que los consumidores tienen acerca de nuestra marca es lo que se define como reputación online.

La reputación online no es controlable por la empresa, como ocurre con la publicidad, sino que se genera con los comentarios, observaciones o críticas que comparten los clientes en diferentes plataformas como: foros, blogs, portales de opiniones, prensa digital, etc., incluso en nuestras propias redes sociales o menciones en Google.

Cuidar la reputación online es fundamental para cualquier empresa y, aún más, si vende sus productos o servicios a través de la red. Hoy en día, la mayoría de los consumidores, antes de realizar una compra, acuden a distintos portales para tomar referencias de una determinada marca, producto o servicio, y estar al día de lo que otras personas opinan acerca de ellos, las experiencias que han vivido, sus impresiones, etc. Si la gente habla mal de nosotros, es obvio que nos repercutirá negativamente y perderemos imagen de marca y oportunidades de compra.

Además, una vez que se genera una visión negativa es muy difícil cambiarla. Debes tener en cuenta que: "se tarda años en construir una buena reputación, en perderla solo 5 minutos". 

¿Qué podemos hacer si esto ocurre?

Cómo gestionar la reputación online de nuestra empresa

reputacion-online-community-manager

Según los expertos, estos son los consejos que debes poner en práctica para garantizar una buena reputación online:

Monitorización y análisis.

Lo primero es conocer tu situación: ¿qué percepción tienen los usuarios?, ¿qué conversaciones se están produciendo actualmente sobre nuestra marca?

Para ello podrás emplear herramientas de monitorización (gratuitas) como: Google Alerts, SocialMention, Hootsuite, TweetDeck, Twingly, BoardReader, Klout, etc. 

Estrategias de futuro.

Viendo en qué punto nos encontramos, plantearnos qué es lo que queremos mejorar/conseguir a medio/largo plazo. Evidentemente, el objetivo primordial es aumentar el número de ventas. Pero de nada sirve aumentar ventas si tus clientes no quedan satisfechos porque, a largo plazo, disminuirán y la confianza del consumidor en tu marca será nula.  

Para eso, lo mejor es marcarse objetivos realistas a corto plazo que no supongan un malgasto de recursos innecesarios.

Elaborar un plan de actuación.

Basándonos en el punto anterior, definimos una serie de acciones que llevaremos a cabo de forma habitual para conseguir nuestras metas a nivel de reputación e influir positivamente en la percepción nuestro público objetivo, por ejemplo:

- Sube contenido de calidad y actualízalo periódicamente. Es importante generar interés para los usuarios. Toda tienda online que se precie tiene una página de noticias o un blog. En él se habla de temas actuales relacionados con el campo al que pertenezca la empresa o para mostrar productos nuevos o interesantes por algún motivo. Lo mejor es elaborar un calendario para organizar temática, días de publicación y palabras claves. Nuestra recomendación es que antes de empezar a escribir, te empapes de cuáles son los intereses del momento de tu target.  

- Ser accesibles. Mostrar una imagen cercana, preocupada por nuestros clientes, responder a sus inquietudes y peticiones, y ser inteligente a la hora de publicar y sobre qué publicar. 

- Responder eficazmente. Tanto a dudas y preguntas, como a críticas y quejas, y siempre de forma amable y educada. Hay que tener empatía hacia el cliente e intentar entender que no todo el mundo reacciona de una forma asertiva ante un contratiempo.  

- Ojo a lo que escriben los trabajadores. Debemos cuidar la comunicación interna tanto como la externa. Si nuestros trabajadores están descontentos y lo expresan en sus redes sociales o en otros portales, puede afectar de manera muy negativa a nuestra empresa.

- Observa a la competencia. Aunque observar no significa copiar. Inspirarse en quien hace las cosas bien es normal, pero debemos tener bien claro que hay una clara entre la inspiración y el plagio. Nuestro objetivo es que nos conozcan por nosotros mismos, no por copiar lo de otra empresa.

- Ser transparentes: para que los consumidores confíen en nosotros debemos aportar datos, análisis, estadísticas...


La ética empresarial es la clave del éxito de tu negocio

 reputación-online-ética

No podemos olvidarnos de que, aunque estemos hablando de reputación online, esto está ligado también al mundo offline. La marca es la misma, por tanto, lo que ocurra en un entorno repercutirá inmediatamente en el otro.

En conclusión, la reputación online es algo que debemos trabajar día a día, debe estar integrado en nuestro plan de comunicación. Un buen control de la misma se traducirá en mayores ventas y usuarios fidelizados.

Compartir:


Noticias relacionadas