MENÚ

¿Perteneces al 85%? ¡Ten cuidado!

07/06/2018

Como bien indicamos en anteriores publicaciones, el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) ha entrado en vigor el 25 de mayo como complemento a la Ley de Protección de Datos (LOPD) española de 2017. Esta nueva legislación le da la potestad a los usuarios de controlar la información que ceden a las empresas y solicitar, si así lo quisieran, una compensación económica si se infringe lo establecido en la normativa.

Según datos de un estudio reciente, el 85% de las empresas de Europa y EEUU no están adaptadas a las nuevas y actuales exigencias. Hasta el momento el enfoque del tratamiento de los datos personales era pasivo. Es decir, la empresa notificaba de la tenencia de ficheros conservados bajo seguridad y el titular debía pedir la rectificación o cese del uso de los mismos. En la actualidad, el enfoque de este tratamiento tiene dos principales fundamentos. Tenemos por un lado el proactivo. La persona que quiere gestionar datos de terceros tiene que analizar los riesgos y tomar las medidas necesarias para garantizar el uso adecuado de estos. Por otro lado está el enfoque que se basa en el riesgo. Cuanto mayor sea el riesgo de vulneración de los derechos de los ciudadanos, mayor será la necesidad de proteger las medidas de seguridad adoptadas.

Otro factor que peocupa cada vez más a las empresas, sobre todo tras la llegada del GDPR, son los ciberataques. Este tipo de delincuencia está en auge y llegará un momento que será en su totalidad tecnológica. En el caso de España, la gran mayoría de las PYMES no se dan cuenta de la gravedad que supone un ataque de este tipo y ni siquiera se plantean sistemas de seguridad en sus dispositivos de trabajo. Los ciberdelincuentes siempre buscan una puerta de entrada hacia los sistemas más vulnerables.

Si te encuentras en un caso como este, empieza a pensar en el futuro de tu empresa y protégela. A ella, a ti, y a tus clientes.

Compartir:


Noticias relacionadas

Otras noticias