MENÚ

Empieza ya con tu Black Friday online

Supercomp Digital
02/09/2019
Planifica tu campaña para el Black Friday online

¿Crees que es pronto para pensar en tu estrategia de Black Friday Online? Pues nada más lejos. En este post te explicamos por qué y te daremos claves para plantear una campaña exitosa.

Black Friday Online, evolución de un fenómeno de masas:

El Black Friday online ha adquirido tal relevancia para las e-commerces que es ya la campaña promocional en la que más esfuerzos y recursos se invierte.

Desde aquel remoto 1961 en el que se acuñó el término, la fecha que inaugura la temporada de compras navideñas ha pasado de ser una referencia a todo un evento en sí misma.

Donde antes había colas multitudinarias y atascos generalizados, ahora hay caídas de servidor o colapsos en las pasarelas de pago. El viernes negro es casi exclusivamente black friday online.

Pensemos que los datos del pasado año indicaron que el 56% de los españoles hizo una o más compras online en el Black Friday y esta, es una estadística que tiende al alza. Por eso no es descabellado pensar que el 60% de españoles comprará en las rebajas del Black Friday online de este año. Es una cifra lo suficientemente jugosa como para tener muy en cuenta en nuestra planificación.

Productos estrella del Black Friday online:

Aunque se han ido sumando sectores de todo tipo a estas ofertas, los productos estrella del Black Friday online continúan siendo la electrónica de consumo y la tecnología.

Esta tendencia de compra está justificada por varios motivos:

En primer lugar, el consumo de electrónica y tecnología no suele responder a una necesidad urgente, por eso los usuarios se permiten esperar a épocas de promociones para comprar.

En segundo lugar, este tipo de bienes implican cierta comparativa previa a la compra, por eso el proceso de decisión es más largo. Los usuarios se fijan objetivos y rastrean la red en busca de las mejores condiciones de negocio.

Y en tercer lugar y, quizá sea este el motivo clave, la tecnología y la electrónica no se ven afectadas por períodos promocionales de rebajas como los que afectan al textil, por ejemplo, por lo que la concentración de descuentos del sector tiende a concentrarse en el Black Friday online o el Cyber Monday.

Móviles, tablets, portátiles y Pcs, consolas* Cualquiera de estos productos incrementa su demanda hasta un 60% el viernes negro. Pero otro hit de ventas del black friday online ¡son los periféricos! No descuidemos la promoción y las ofertas de estos productos porque son de los más buscados. Además, cuando se realizan compras de tecnología, es muy habitual que si periféricos o conectores están rebajados se incluyan en la cesta del cliente que, psicológicamente, prefiere hacer una sola compra a varias distintas. Utiliza todas las claves para conquistar al comprador online.

Recomendaciones para tu campaña de Black Friday online:

Sin prisa pero sin pausa, vayamos pensando en cómo vamos a aprovecharnos de esta semana de incremento del consumo online.

Define tu estrategia en base a los productos estrella de tu promoción. Así mismo, te recomendamos que planifiques desde ahora el tipo de plataforma que vas a utilizar. ¿Es el SEM tu apuesta para que te encuentren este año? Elige cual de las múltiples posibilidades de anuncio se adapta mejor a tus promociones. Recuerda que puedes ofertarte en Facebook, en Instagram, en Pinterest y por supuesto en los múltiples formatos de anuncio que permite Google Ads.

En cualquiera de estos casos, nuestra recomendación es que definas primero tu estrategia -no dudes en contactar con profesionales del sector que puedan guiarte y ayudarte en tu campaña-. Una vez establezcas tus objetivos, calcula el presupuesto de inversión en la campaña en base al retorno de conversión con la siguiente pregunta ¿cuánto estoy dispuesto a pagar por cada compra realizada en mi e-commerce?

Puedes lograr una media de tu presupuesto contando con valores como el beneficio real de tus ventas, los gastos fijos y variables del mes y el alcance al que pretendes hacer frente.

Si todavía te sientes inseguro con respecto a tus campañas para el black friday online, no te preocupes. A lo largo de estos meses continuaremos apoyándote con consejos y propuestas para que consigas un black friday de ventas online histórico en tu negocio.

Compartir:


Noticias relacionadas

Otras noticias