X
icon-app

¿Aún no tienes nuestra APP?

¡A qué esperas!

 
 

CESTA

ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Ocio y Tiempo Libre
  • Redes
  • Consolas y Gaming
  • Cables y Adaptadores

Cómo detectar un fraude con tarjeta bancaria

Supercomp Digital
05/04/2018
Cómo detectar un fraude con tarjeta bancaria

Durante los últimos años el número de fraudes con tarjeta bancaria en España ha ido aumentando considerablemente. Según los datos aportados por el Banco de España, en 2016 se produjeron cerca de un millón de operaciones fraudulentas que supusieron un importe de 56 millones de euros. De estas operaciones, el 69% se hicieron a distancia, siendo víctimas no solo individuos, sino también tiendas online.

Que una persona no titular de la tarjeta bancaria realice una compra online con ella puede provocar grandes problemas al e-commerce ya que el titular puede reclamar el importe de la compra a su banco, que este a su vez lo podrá hacer al e-commerce que autorizó la compra.

Es un riesgo que se debe evitar protegiendo las transacciones a través de pasarelas de pago globales y tomando las precauciones propias de un negocio. Por ejemplo, rechazando los pedidos sospechosos de ser fraudulentos. ¿Y cuándo debemos sospechar?

El pedido tiene un importe fuera de lo común. No es habitual que un particular necesite una cantidad desproporcionada de un mismo producto y un profesional contacta previamente para negociar. Si el importe total de un pedido está muy por encima del promedio, comprueba que todo está bien, sobre todo al tratarse de nuevos clientes.

Un mismo cliente que acumula varios pedidos de pequeñas cantidades. Los hackers saben que los e-commercers optimizan su tasa de conversión desencadenando el protocolo 3D Secure a partir de ciertos importes. Si descubren el importa máximo con el que comprar sin tener que pasar por la comprobación, corres el riesgo de sufrir un fraude.

El comprador contacta contigo para exigirte una entrega express. Los estafadores intentan recopilar la máxima cantidad postive de artículos antes de que el titular de la tarjeta la bloquee. Así es que intentarán convencerte con todos los argumentos posibles para que le envíes los artículos lo antes posible. Intenta comprobar todo antes de realizar un pedido rápido.

Los datos del comprador son sospechosos. Los defraudadores siempre intentan hacerse pasar por otra persona. A las transacciones B2B hay que prestarles especial atención ya que son conscientes de que una empresa levanta menos sospechas que un particular. Comprueba la existencia de la entidad y el cargo de la persona que está realizando la compra.

El comprador trata de esconderse disimulando su dirección IP. La dirección IP te permite identificar y localizar geográficamente a los internautas. Todo buen defraudador intentará esconder su IP tras un proxy que impida ser localizado.

El comprador reclama una entrega en el extranjero. Los defraudadores suelen recurrir a pedidos internacionales con el objetivo de disuadir a los comerciantes de tomar acciones judiciales porque estas son más complicadas de resolver desde el extranjero.

Ahora que ya sabes qué acciones son sustento de sospecha, solo quedar intentar realizar las comprobaciones siempre que podamos y evitar malos tragos.

Compartir:


Noticias relacionadas

Otras noticias