MENÚ

Cómo mejorar la productividad de los empleados

08/04/2019

La productividad se puede definir como la relación entre los recursos que invierte una empresa para alcanzar sus metas y los resultados que obtiene a través de ellos. Cuanto más invierta y menos resultados consiga, quiere decir que es menos productiva y viceversa. Hoy día, las empresas buscan cómo mejorar la productividad de sus trabajadores.

Es importante que los empleados sean productivos para incrementar la eficiencia y las oportunidades de negocio. De nada sirve tener una plantilla bien formada y con unos trabajadores expertos en cada una de las funciones que desempeñan, si éstos no gestionan bien su jornada laboral. Tener el personal contento redunda en beneficios directos y en la consecución de una organización más eficiente y por tanto competitiva. Según un informe reciente del Foro Económico Mundial, España se sitúa a la cola de los países europeos en cuanto a formación y productividad de los empleados. Sin embargo, el interés por mejorar en este aspecto va creciendo.

Como responsable de personal o gerente de un negocio deberás preocuparte porque los trabajadores aprovechen al máximo sus horas en la oficina e incluso puedan organizarse su tiempo como mejor les convenga. Más horas no es sinónimo de más calidad.

Pero además de la gestión del tiempo, hay otras claves a tener en cuenta para saber cómo mejorar la productividad de los empleados, resumimos algunas a continuación:

Motivación de los empleados

Los empleados deben estar motivados para ser productivos. Motivarles con incentivos salariales, promoción laboral o implicándoles en proyectos de forma que se sientan parte indispensable de la organización ayuda a conseguir resultados.

Tanto si son más antiguos como si llevan poco tiempo en la empresa, deben sentirse cómodos y protegidos, por lo que también es fundamental velar por su seguridad laboral y por sus intereses.

Formación continua

La productividad de una empresa depende también de una buena formación de todo el equipo. Los empleados deben tener los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones pero también han de estar al día ante los continuos cambios que se produzcan (nuevos equipos, programas, etc.)

Comunicación abierta

Una comunicación fluida entre los trabajadores de cada uno de los departamentos es una buena forma de evitar mal entendidos, errores, olvidos* También es útil para librarse de algunos emails o reuniones constantes que consuman el tiempo de todos.

Otra clave para aprender cómo mejorar la productividad es la buena planificación

Llevar a cabo una buena planificación estratégica implica definir intereses, objetivos, estrategias o acciones así como el tiempo para llevarlas a cabo y la forma y personas que se encargarán de desarrollarlas.

La previsión y planificación de tareas, encaminadas a conseguir las metas fijadas previamente, contribuye a alcanzar unos niveles más altos de productividad.

Mejorar el ambiente laboral

Muchos estudios relacionan el ambiente en la oficina con la productividad de los empleados. El entorno laboral es una de las responsabilidades de los equipos de recursos humanos para motivar a los trabajadores y por tanto conseguir mejores resultados del tiempo que pasan físicamente en la empresa. Se pueden tomar medidas como el respeto de todos los miembros, creando relaciones interpersonales y cercanía entre compañeros y jefes, o reconocer los méritos de los trabajadores para que se sientan motivados, felices y dispuestos siempre a colaborar.

Al final, todo se reduce a intentar que los empleados estén cómodos y contentos en su puesto de trabajo, ¿cuáles creéis vosotras y vosotros que son las claves para conseguirlo?

Tags:
    Compartir:


    Noticias relacionadas

    Otras noticias