Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Ocio y Tiempo Libre
  • Redes
  • Consolas y Gaming
  • Cables y Adaptadores

La revolución del 5G

Supercomp Digital
15/03/2018
Llega la revolución del 5G

El 5G será la próxima generación de tecnología móvil. Nos aportará más rapidez, mayor rendimiento y una extraordinaria cobertura que permitirá conectar más a las personas y los objetos. Todo esto puede resumirse en: velocidad y facilidad de navegación.

¿Cómo funciona?

La tecnología móvil 5G, al igual que sus predecesoras, se basa en frecuencias de radio, al igual que la televisión o el wifi, y utiliza bandas de frecuencias que permiten adaptarse a numerosos usos.

Para diferenciarse de generaciones pasadas, deberá apoyarse en una red más densa con multiplicación de antenas, de menor tamaño y en múltiples espacios exteriores e interiores. También implica el despliegue de fibra para conectar los emplazamientos, como se está haciendo actualmente con el 4G.

¿Para qué servirá?

El aumento de la velocidad y de la facilidad de navegación serán el cambio más grande de cara a los consumidores. Cada vez son más los usuarios que demandan internet móvil y que reproducen videos en sus dispositivos, y este último consume mucho ancho de banda. El objetivo final será responder a esta demanda cada vez más patente.

En cuanto a la industria de las telecomunicaciones, se espera que el 5G permita satisfacer la demanda de conectividad vinculada a la digitalización de la economía y de la sociedad. Entre las numerosas aplicaciones figuran los automóviles autónomos conectados, la robotización, la salud conectada, la industria 4.0 y las ciudades inteligentes.

¿Por qué es fundamental?

Esta nueva generación de tecnología móvil se creó para soportar las encesidades de un gran ancho de banda en un tiempo de espera reducido. Industriales y operadores llevan varios años debatiendo sobre normas comunes que permitan tener una red equivalente en todos los lugares del mundo.

En principio, responderá a todas las situaciones gracias a la gran variedad de frecuencias empleadas, la manera en que fueron pensadas las antenas y la posibilidad de construir una red en franjas. Además, no tendremos que luchar con la cobertura, ya que esta será a gran escala. Esto implica no perder la señal en interiores o subsuelos, reducir al máximo el tiempo de respuesta y ofrecer un gran ancho de banda.

A pesar de que muchos operadores dicen que la red empezará a desplegarse a finales de 2018, no se materializará hasta 2020. Esto se debe a la falta de presencia en el mercado de dispositivos móviles compatibles con el 5G y a la, todavía, imcompleta extensión en todos los lugares del mundo de la cobertura 4G.

Compartir:


Noticias relacionadas

Otras noticias