MENÚ

Seguimos con el posicionamiento en Google de pago

Supercomp Digital
05/08/2019
Posicionamiento en Google de pago o posicionamiento SEM

En este artículo seguiremos ahondando en el posicionamiento en Google conocido como SEM o posicionamiento de pago.

Después de haber hecho una visión general en el artículo anterior sobre posicionamiento de pago y haber destripado los distintos tipos de anuncios que existen para el posicionamiento con Google Ads, en este post veremos las ventajas que ofrece el trabajo con SEM.

SEM: una valiosa herramienta de posicionamiento en Google

Lo habitual es que un anuncio bien optimizado supere en la posición en Google a los títulos de orgánico. Esto quiere decir que tiene más posibilidades de ser clicado y, por lo tanto, de generar más tráfico a nuestra web.

Esto es muy positivo por dos motivos:

1 - Sea cual sea nuestro objetivo (ventas, captación de leads, ofrecer información, etc) si nuestro anuncio está funcionando, cada clic es una posibilidad real de conversión ya que hemos logrado convencer al usuario con nuestro título y hemos acertado con la segmentación de nuestro target.

2 - Generar tráfico a nuestra web, aunque no convierta de manera inmediata es algo enormemente positivo a corto y a medio plazo. Por una parte estamos dotando de autoridad a nuestro dominio y, por lo tanto, ayudando a que adquiera mayor rango de posicionamiento orgánico. Por otra parte, si la experiencia del usuario en nuestra web en ese primer aterrizaje ha sido grata, no dudará en volver a buscarnos o a clicar en próximos Ads que tengamos en circulación.

Qué anuncios me ofrecen más posibilidades de posicionamiento

Todos y ninguno. Es decir, el éxito del posicionamiento de pago en Google depende de tantos factores que es imposible (y mentira) decir que existe una fórmula o una guía. Existen pautas y factores, eso sí, que dependerán siempre del tipo de producto que queramos posicionar y de nuestro presupuesto.

Mitos y realidades del posicionamiento en Google de pago

Mitos:

"Cuánto más pagas, mejor te posicionan":

La frase más manida en este terreno del marketing digital. Pues bien, esto no es exactamente cierto. Podemos invertir 1000* diarios en la puja de una palabra clave y no tener un anuncio lo suficientemente atractivo, que no esté bien segmentado o que no ofrezca un producto interesante por lo que, con suerte, nadie clicará en nuestro anuncio y no perderemos dinero y, con peor suerte, generaremos muchos clics carísimos sin ningún retorno de inversión.

En términos de puja reales (entre 1 y 5 euros por palabra clave) ser el que más paga no quiere decir ser en que mejor posicionamiento en Google adquiere. El buscador examina nuestro anuncio y si detecta que la calidad del mismo está por debajo de la media, no imoprta lo que paguemos, no nos *promocionará* en su primera página.

El SEM sirve para obtener resultados inmediatos en ventas:

Sí, pero quizá no los que esperabas recibir. ¿Tienes un buen producto o una buena promoción que te hace diferente a tu competencia? ¿Tienes una página intuitiva y agradable? ¿Es honesta la relación entre lo que ofreces y lo que prometes? Entonces, ¡adelante! Ahora, si no tienes buenos resultados, ya será problema de la persona encargada de gestionar los anuncios.

Pero si no cumples con las premisas básicas, te recomendamos que hagas primero una apuesta por mejorar la web o hacer más atractiva tu oferta.

Realidades:

Con poco dinero puedes conseguir grandes resultados:

¡Desde luego! Con una buena estrategia de segmentación es posible llegar a tu público objetivo en seguida. Es muy recomendable hacer un pequeño estudio previo del target potencial de aquello que quieres posicionar. Puedes hacerlo estudiando al de tu competencia, sondeando a través de redes sociales o bien analizando las estadísticas de los visitantes a tu sitio web. En cualquiera de los casos te recomendamos que primero tengas tú bien claro el tipo de persona al que quieres llegar. Imagínate cómo es ese comprador, que le interesa, que tipo de ocio tiene, cuales son su renta y edad, etc. En márketing se le llama a este paso crear una buyer persona, y desarrollándola de forma realista, es una técnica muy eficaz.

Puedes hacer SEM sin trabajar el posicionamiento SEO

Si. Aunque no es recomendable es posible hacer una campaña de Google Ads que resulte efectiva sin trabajar el posicionamiento orgánico de tu página web. En este tipo de casos se recomienda crear una página de aterrizaje o landing page que canalice el tráfico del anuncio. De esta forma, trabajaremos con una pantalla específica que muestre los beneficios de nuestra oferta de forma detallada y persuasiva y con un call to action o un botón de compra que no permita la distracción del usuario por el resto de nuestra web. Las landing page se utilizan habitualmente para la captación de leads, pero son igualmente efectivas para dar a conocer las características de un producto nuevo o los detalles de una oferta concreta. Son una buena herramienta de marketing de contenidos.

El posicionamiento en Google es algo que obsesiona a muchos negocios online, que viven precisamente de que se les encuentre en la red. Sin quitar importancia al posicionamiento, es preferible que, como hemos dicho, nuestra oferta sea honesta y atractiva y nuestra página web un buen sitio por el que navegar. A la larga el marketing solo será efectivo si lo que vendemos ofrece beneficios al cliente, ya sea precio, un buen servicio o un producto de calidad.

Compartir:


Noticias relacionadas

Otras noticias