Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
Icono alerta Presupuesto enviado a su correo.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Material de oficina
  • Redes
  • Ocio y Gaming
  • Cables y Adaptadores

La especialidad de Community Management y las tendencias de 2021 en las RRSS

Supercomp Digital
01/06/2021
la-especialidad-de-community-management-y-las-tendencias-de-2021-en-las-rrss

“La especialidad de community management y las tendencias del 2021 en redes sociales”.

Llevamos años escuchando hablar de los CMs por todos lados, ¿qué los ha hecho tan relevantes para las empresas?  Los community manager son los encargados de crear una comunidad online alrededor de una marca. Gestiones como atender dudas de clientes, crear contenido exclusivo y publicar en las redes ayudan a que tu negocio, además de estar presente en la web, muestre una imagen cercana y amigable.

Evidentemente, ¿Qué empresa no quiere que sus clientes o posibles futuros clientes 

tengan una buena percepción de su marca?

Ahí radica el enorme interés de las agencias de publicidad o de las pequeñas empresas en conseguir hacerse un hueco de importancia dentro de las redes sociales.

Muchas personas opinan que publicar contenido y contestar comentarios o mensajes en las RRSS no desentraña ningún tipo de complicación pero, lo cierto es que ser community manager va mucho más allá de crear una página de Facebook o Twitter y subir contenido periódicamente. 

community management 01

En este post vamos a explicarte cuáles son las funciones del CM y por qué necesitas uno para gestionar la imagen de tu empresa en las redes .

¿Qué es un community manager?

community manager 02

La figura profesional del community manager o CM en modo abreviado se ha convertido en un elemento casi imprescindible para las empresas, puesto que su labor no es otra que ser un nexo de unión entre la propia empresa y sus clientes potenciales en las redes sociales.

La especialidad del community management parte del objetivo de localizar a futuros clientes en las redes sociales, fidelizarlos y establecer vínculos con ellos. A pesar del avance tecnológico que vivimos, todavía existen empresas que no son conscientes de las ventajas que aportan las redes sociales a sus negocios y creen que el community manager se limita al uso de determinadas aplicaciones y que casi cualquiera puede hacer su labor.

La principal función de este profesional es ejecutar la estrategia de social media, que no es otra cosa que aquellas acciones detalladas que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa a través de las redes sociales.

El community management está definido por el plan de social media, de manera genérica, y por distintas estrategias de social media que el community manager diseñará en función de las necesidades de la empresa a lo largo del año.

Funciones del CM

Funciones-community-manager-03

Además de subir contenido creativo e interactuar con los clientes de un modo directo, parte de las funciones que desempeña un community manager pasan por:

- Realizar estrategias de atracción en redes sociales mediante un estudio exhaustivo del tipo de público, el ratio de edad, las horas del día en las que haya más movimiento en las publicaciones y el tipo de contenido que provoca más interacción.

 - Suelen ser los encargados de elaborar textos y contenido creativo originales, a menudo jugando con temas de actualidad para conseguir multiplicar el alcance de la marca. 

- Son capaces de gestionar “crisis” en las redes; y con crisis nos referimos a algún cliente insatisfecho que pueda intentar llamar la atención opinando públicamente mal de la empresa o a aliviar polémicas. 

- Atienden a los clientes y los comunican con el departamento correspondiente para que puedan solventar sus dudas o problemas. 

- Fijan un estilo para la marca. En muchas ocasiones, el éxito y reconocimiento de una marca depende en un alto porcentaje de la gestión que hace el community manager de las redes sociales. 

- Están al día de las tendencias y saben aprovecharlas en su favor. Las tendencias son uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el community management. Los profesionales de las redes sociales tienen que estar informados y constantemente al día de cuáles son las tendencias que marcan los usuarios.

Las tendencias: hoja de ruta para un CM

tendencias-Community-Manager-2021

Cuando hablamos de tendencia debemos entender que, pese a ser algo de interés general para un número importante de usuarios, estas no suelen prolongarse extensamente en el tiempo, por lo que es importante tener todo bien organizado y aprovechar el momento justo.  También debemos tener en cuenta la aparición de nuevas redes sociales y su uso. Por otro lado, la sociedad se ha vuelto cada vez más inconformista, por lo que, existen excepciones en las que las tendencias suelen repetirse de forma periódica en poco tiempo debido al impacto social que provoca. Es de estas últimas de las que os hablaremos hoy:

Tendencias 2021 en RRSS

- Nuevas redes sociales. Cuando hablamos de nuevas redes sociales, no tienen por qué ser precisamente “nuevas”. Muchas de ellas existen desde hace años pero no es hasta tiempo después cuando se convierten en un fenómeno de masas. Es el caso de Reddit o Tik Tok, que en los últimos 2 años ha visto incrementado en un alto porcentaje el número de personas registradas  y que genera contenido.

-  COVID-19. Días y horas muertas sin poder salir de casa ha despertado nuestro lado más creativo. El uso del humor como vía de escape en situaciones difíciles es un comportamiento habitual en los seres humanos y, debido a la situación mundial de la pandemia, muchos han aprovechado ese tiempo libre para sacar su lado más creativo. 

- Memes. Los memes ya forman parte de nuestra manera de expresarnos. Tanto si los creas como si los compartes, el mundo de los memes abarca un diccionario infinito con el que comunicarnos de manera desenfadada y alegre. Saber aprovechar las situaciones para utilizar el meme indicado es todo un arte.

- Gaming. Otra consecuencia de la pandemia es el desarrollo de los e-sports y su retransmisión en las plataformas de streaming online. Además, los streamers suelen utilizar la plataforma para interactuar con los viewers mientras juegan a algún videojuego. Poco a poco se han ido convirtiendo en personajes bastante atractivos para las marcas porque suelen tener un modo de conectar con los seguidores más abierto y real.

- Desarrollo acelerado del eCommerce. De nuevo, debido al coronavirus, el desarrollo de la compra online y las restricciones por medidas sanitarias han empujado a pequeños negocios a capacitar la compra online de sus productos para poder competir contra gigantes como Amazon. Y personas que anteriormente, rechazaban comprar por internet han empezado a utilizar esta forma de comercio.

- Dinamización del contenido y las publicaciones. Además de publicar creatividades relacionadas con la marca, el uso de stories, de vídeos cortos, o de encuestas hacen que el público interactúe con la marca y se sientan más cercanos y valorados con nosotros. 

Atrévete a invertir en un experto en Social Media 

experto-social-media

Anímate a dejar un hueco en tu plantilla para contar con un community manager y aprovecha las ventajas de contar con una imagen dinámica y cercana de tu empresa. A corto plazo conseguirás aumentar el alcance y la popularidad de tu marca y a largo, tus ventas crecerán exponencialmente. 

“Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” 

 

Compartir:


Noticias relacionadas