Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
Icono alerta Presupuesto enviado a su correo.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Material de oficina
  • Redes
  • Ocio y Gaming
  • Cables y Adaptadores

AntiSpyware. La mejor forma de proteger los datos de tu empresa.

Supercomp Digital
04/05/2021
antispyware-la-mejor-forma-de-proteger-los-datos-de-tu-empresa

Seguramente,  todos los que trabajamos con dispositivos informáticos hemos sufrido alguna vez la intrusión en nuestros equipos de un visitante para nada bienvenido y que no hace más que provocarnos dolores de cabeza.

Efectivamente, hablamos del virus informático, y aunque podríamos hacer un artículo kilométrico explicando todos los tipos que hay y en qué afecta cada uno; hoy en Supercomp Digital, hemos venido a hablar de un tipo de virus en concreto: el spyware.

Spyware crea

¿Quieres saber en qué puede afectarte? ¡Nosotros te lo contamos!

Spyware o cómo pueden robar los datos de tus equipos. 

Empecemos por el principio, un spyware es un malware informático que tiene como único objetivo recopilar información de un ordenador de un modo sigiloso y transmitir, posteriormente, estos datos a un dispositivo receptor externo no autorizado por el dueño del ordenador infectado. 

Aunque puede parecer inofensivo, y quizás tan remoto que ni te planteas la posibilidad de que algo así te suceda, déjanos decirte que estás equivocado. Los avances informáticos y la asimilación de la era digital han propiciado el interés por la ciberdelincuencia y la consecuente formación de un gran número de personas que tienen acceso a internet como el resto del mundo.

La situación se pone incluso más peliaguda cuando pensamos en que no solamente puede afectar a nuestros dispositivos de uso personal, sino que también, puede comprometer la seguridad de nuestra empresa.   

Tipos de Spyware

Existen diversos tipos de spyware, y cada uno tiene su modus operandi. Los más destacados son los siguientes:

  • Adware:

 Adware crea

Suelen ser los más comunes. Es un software diseñado para actuar mediante las ventanas emergentes de anuncios (pop-ups) no deseados. Al hacer clic en el anuncio, quien haya programado el malware tiene acceso total a tu dispositivo. Generalmente, estos virus suelen utilizarse para obtener datos de navegación y venderlos a terceros. Y aunque no parezca algo demasiado grave, la venta de tus datos proporciona a las webs el filón perfecto para bombardearte con su contenido. 

  • El adware puede instalarse mediante la descarga de algún software de descarga libre. Debes mirar bien las opciones de instalación y seleccionar solo lo imprescindible: en muchas ocasiones, el instalador sugiere y te ofrece la opción de instalar programas diferentes recomendándolos como complementarios al que necesitas.

 

  • Keylogger

Keylogger crea

Configurado por software o mediante hardware, el keylogger registra todo el texto introducido mediante el teclado y utilizan ese registro para la recopilación de datos de carácter privado como cuentas de usuario, contraseñas de correos electrónico o datos bancarios, entre otros, para posteriormente venderlos. En empresas con poca seguridad informática han llegado a robar información confidencial de alto valor económico para vendérsela a la competencia directa, provocando pérdidas millonarias. 

  • Detectar si estamos siendo víctimas de un keylogger no es sencillo porque apenas generan problemas visibles en nuestro ordenador. Además, se puede esconder en el sistema operativo, en el teclado o en el kernel.

 

  • Infostealer

infostealer crea

Quizás este nombre no te suene, ¿qué tal si lo llamamos troyano? Un infostealer opera desde servidores remotos y una vez infecta tu equipo, descarga tus archivos a la vez que sube y crea carpetas en tu sistema. La forma de infectar tu PC es similar a la de otros malware: mediante la invitación a entrar en una página maliciosa para descargar el troyano. Cuidado también con los correos/sms de dudosa procedencia que cuentan con texto de apariencia fiable y te invitan a entrar en un enlace. Es fácil caer en la trampa si el mensaje te llega de una empresa de transporte con un enlace para que localices tu paquete, cuando un alto porcentaje de la población ha comprado alguna vez online.

  • Para detectar la intrusión de un infostealer, debemos hacer un escaneo completo de cualquier unidad de almacenamiento que tengamos con nuestro antivirus de confianza actualizado.

 

Cómo puedes proteger tu empresa del robo de datos

Ya sabemos qué tipo de problemas puede ocasionar un spyware. Ahora, lo que nos interesa es saber cómo deshacernos de esa amenaza. Los antivirus están diseñados para proteger nuestros equipos de cualquier amenaza que pueda comprometer el buen funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico que utilicemos, además de los datos que almacenamos en ellos. 

protection crea

Los antispyware previenen, localizan y eliminan cualquier tipo de programa malicioso instalado en tu pc. Aunque su función es más concreta que la de los genéricos antivirus, estos últimos, en su gran mayoría, ya integran la función de antispyware.

¿Cómo funciona un AntiSpyware?

Podríamos decir que un antispyware tiene dos formas de actuar complementarias. La primera es mediante la acción: escanea, encuentra y elimina la amenaza. Una vez tu ordenador está libre de software no autorizados, utiliza protocolos de aviso y autorización para notificar el grado de riesgo que corre tu PC si descargas o instalas algún programa.

La segunda evalúa y redacta una lista en línea de los spyware nuevos y los más conocidos, además de escanear los archivos de tu equipo para saber si alguno de estos malware está instalado clandestinamente. 

Cuenta con antivirus de confianza

Es importante elegir el antivirus adecuado en función de lo que necesitemos. En Supercomp Digital te ofrecemos 5 herramientas que podrán ayudarte a solucionar tus problemas de seguridad, algunas de ellas, disponibles en nuestro catálogo.

  • Windows Defender

Windowa Defendr

Si trabajas con sistema operativo Windows, ya sabrás que integra su propio antivirus. Poco a poco, este software de protección ha ido ganando fiabilidad y a día de hoy su versión gratuita incluye un antispyware bastante efectivo.

  • Kaspersky 

kaspersky

Conocida como una de las empresas más importantes en temas de ciberseguridad tanto en equipos del hogar como en pequeñas empresas, cuenta con un amplio catálogo de antivirus que protege y elimina prácticamente cualquier amenaza o malware. Su opción de licencia multidispositivo permite asegurar más equipos de un modo más económico, lo que lo hace ideal para pequeños centros de trabajo.

    *Disponible en Supercomp Digital.

  • McAfee

Mcafee supercomp digital

Con un soporte técnico de calidad, McAfee posee varios paquetes de protección para dispositivos que se adecuan a tus necesidades. En el caso de spyware, podemos elegir entre Internet Security o Total Protection que además garantiza la seguridad en redes VPN.

    *Disponible en Supercomp Digital.

  • Avast Antivirus

avasat

¿Quién no conoce Avast? Cuenta con una versión gratuita que permite rastrear y aislar spyware pero, para disfrutar de todas sus ventajas necesitas obtener la versión premium. Puede ser un pelín confuso de utilizar y algo escaso si lo que queremos es proteger toda nuestra oficina, pero como antivirus para ordenador personal es bastante competente.

  • Bitdefender

 brdefender

Con unas capacidades de protección más básicas que el resto. La versión gratuita ofrece la posibilidad de buscar spyware, aunque tendrás que buscarlo a mano porque no ofrece la opción de escaneo periódico o programable. 

 

Nunca fue tan fácil proteger la seguridad de los datos de tu empresa. ¿De verdad necesitas pensarlo?

Compartir:


Noticias relacionadas