Logo supercomp
 
 
ENTRAR
Si aún no estas registrado pulsa aquí
Logo supercomp
Icono alerta La página a la que ha intentado acceder no existe.
Icono alerta Presupuesto enviado a su correo.
CATEGORIAS
  • Componentes
  • Ordenadores
  • Smartphones y Tablets
  • Periféricos
  • Impresoras
  • Imagen y sonido
  • Hogar
  • Material de oficina
  • Redes
  • Ocio y Gaming
  • Cables y Adaptadores

NVIDIA ¿Un nuevo rival para Intel y AMD?

Supercomp Digital
14/04/2021
nvidia-un-nuevo-rival-para-intel-y-amd-

La cosa no pinta bien para Intel. Después del bombazo de la salida al mercado de la nueva 11ª Generación de procesadores Intel Core y apenas una semana después del lanzamiento de la nueva serie de procesadores Intel Xeon de 10 nanómetros para servidores, este lunes nos hemos llevado una sorpresa monumental al toparnos con el anuncio del nuevo procesador de Nvidia para grandes centros de datos. ¡Toma ya! Parece que Nvidia ha aprendido del mejor, pues fue precisamente Intel el que anunción su nueva generación de CPU horas después de que AMD diera la noticia sobre sus procesadores Zen 3.

Sea como sea, la empresa de tarjetas gráficas ha sabido aprovechado su “perfil bajo” para lanzarse a lo grande en la fabricación de CPU, por si no fuera ya lo suficientemente cruenta la guerra entre Intel y AMD.

Debido a la euforia (por parte de unos) y el bajón (por parte de otros) que ha supuesto esta noticia, los blogs informáticos y las páginas especializadas en el tema están que echan humo, y no es para menos. Así que es mejor ir por partes.

¡Nosotros te lo contamos!

Empecemos por el principio…

La noticia se anunción en la GTC 2021, la convención anual que organiza Nvidia para mostar al mundo todas sus novedades. Este año, debido a la pandemia, la convención está siendo virtual. Teniendo en cuenta que este evento dura 5 días y que el primero soltaron semejante bomba, miedo nos da lo que puedan anunciar el viernes.

¿Qué es lo que han anunciado exactamente?

El CEO de Nvidia, Jenssen Huang, ha anunciado el lanzamiento en 2023 de la CPU Grace. Bautizado con el nombre de la inventora del primer compilador para ordenador y pionera en el campo de la programación, este procesador está indicado para aplicaciones a gran escala de centros de datos e Inteligencia Artificial basándose en la arquitectura ARM.

 Imagen microprocesador Grace de Nvidia

 (Créditos de imagen: Nvidia)

Nvidia quiere sacar partido al conjunto de todos sus productos, por lo que, según Huang, el rendimiento de Grace promete ser 10 veces más potente en el procesamiento de los servidores al combinarse con sus GPUs, en concreto, con las que cuenten con la arquitectura Nvidia Ampere.

"Junto con la GPU y la DPU, Grace nos proporciona la tercera tecnología fundamental para la computación y la capacidad de rediseñar el centro de datos para hacer avanzar la IA. Nvidia es ahora una compañía de tres chips" informaba Huang en el discurso de apertura.

En otras palabras, Grace ha sido creada para dar cobertura y un rendimiento acorde a sus gráficas.

Tal y como explicaron el lunes, unas gráficas con arquitecturas que permitan trazados de rayos en tiempo real, innovación en cuanto al entrenamiento de los modelos de IA, capacidades de procesamiento de doble velocidad para FP32 y mejora de flujos de trabajos CAE necesita una CPU a la altura, y el ancho de banda de los microprocesadores X86 no deja a la GPU exprimir su potencial. Por su parte, el uso de módulos LPDDR5x mejora el ancho de banda permitiendo una conexión de hasta 900 GB/s entre las gráficas Nvidia y la CPU.

¿En qué afecta esto a Intel y AMD?

Si algo ha quedado claro tras la presentación de Grace el pasado lunes es que Nvidia ha querido ampliar su alcance y dedicarse a algo más que las gráficas, retando tanto a Intel como a AMD, ambos con microprocesadores X86-64 para centros de datos actualmente en el mercado.

Algo empezamos a sospechar cuando a finales del 2020 Nvidia compró ARM, responsable de revolucionar el mundo de los procesadores en smartphones y la IA con su arquitectura ARMv9. Era tan solo cuestión de tiempo..

Y aunque para los geekies esto es un bombazo, lo cierto es que las acciones de Intel y AMD bajaron este lunes varios puntos debido a la noticia. No es de extrañar que sobre todo que en Intel anden tirándose de los pelos, solo en 2019 ganó más de 7 mil millones únicamente con los microprocesadores de centros de datos. Lo mismo no le apetece compartir el pastel…

Toca esperar...

 Portada Nvidia

De momento, no sabemos cuál será el alcance de mercado de esta nueva CPU, la empresa de tarjetas gráficas ha dejado caer que ya cuenta con múltiples reservas para 2023. Esperemos que pueda estrenarse tranquilo en el mundillo de los microprocesadores sin que sus oponentes saquen demasiadas novedades que puedan eclipsar a Grace.

Compartir:


Noticias relacionadas